miércoles, 28 de junio de 2023

Encuentro de Robótica Marina de PLOCAN

 El pasado día 20 de junio se celebró el Encuentro de Robótica Marina del Proyecto EduROVs en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) situada en la localidad de Taliarte (Telde). En dicho encuentro participaron catorce alumnos y alumnas de 1ºBach Tecnológico, coordinados por Yeray Gil González, su profesor de la materia de Tecnología e Ingeniería I. 




El proyecto EduROV, perteneciente a la rama STEAM, consiste en idear un prototipo de submarino propulsado por tres motores, que son controlados por una placa de robótica Arduino y dirigidos por medio de una APP móvil diseñada y programada a modo de ControlPad.

El alumnado de la materia de Tecnología e Ingeniería I comenzó con este proyecto vehicular de la materia para aplicar las teorías de proyectos Design Thinking y la metodología Agile para diseñar el cuerpo del submarino para la mejor situación de los motores, con su diseño modular en 3D. Posteriormente, indagaron en las características del material a utilizar para su funcionamiento más idóneo. Una vez el prototipo del chasis estaba diseñado y supervisado pasaron a la fase de construcción del prototipo, que consistió en la fabricación del cuerpo del submarino con los soportes de los motores y la preparación de los mismos.

Por otro lado, continuaron su formación en la programación del control del submarino, realizando varias prácticas en código Arduino y el diseño de la APP de control en AppInventor. El objetivo de esta formación era aprender cómo dar las órdenes de control a los motores a través de la placa de robótica y cómo comunicar vía Bluetooth la App de ControlPad con la placa de Arduino.

Además, añadimos una sonda de temperatura y una pantalla LCD al sistema para medir la temperatura del agua.

Para la documentación técnica del proyecto, solicité al alumnado que generara un site web por grupo donde explicaran cada una de las fases del proyecto, tanto de diseño, como de programación y fabricación con explicaciones, fotos, videos, esquemas de conexión, etc. Los enlaces a dichos sites son los siguientes:

https://sites.google.com/view/tortuga-ingeniera/inicio

https://sites.google.com/view/submarinorovgrupo2/inicio 

https://sites.google.com/view/submarino-rov-ieslostarahales 




Además, aprovechamos a conocer algunos de los proyectos que se llevan a cabo en dicha sede, que fomentaron gran entusiasmo en nuestro alumnado por su perfil tecnológico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario